Teléfono

675078252 (Andy) | 644599208 (Salman)

Correo electrónico

info@sampaisalud.com

Horario comercial

Lun-Jue: 10AM - 21PM | Vie: 10AM - 20PM

La lumbalgia es una patología muy común entre la población.

Se estima que más de dos tercios de la población padece alguna vez en su vida lumbalgia o los que es lo mismo, dolor lumbar crónico.

Se trata de una de las patologías de más alta incidencia en las consultas de atención primaria y en las consultas privadas de fisioterapia.

La mayoría de las veces (se estima que más del 80%) no se encuentra un origen concreto y entonces pasa a denominarse lumbalgia inespecífica.

El tratamiento tradicional para la lumbalgia crónica inespecífica es el farmacológico, ya que se consigue aliviar los síntomas, aunque como podéis imaginar, no es una solución definitiva. Aquí es donde entra en juego el papel la fisioterapia con sus tratamientos específicos para el dolor crónico, y en concreto, la punción seca.

photo-1519823551278-64ac92734fb1.jpeg

Estudios actuales, como el referenciado al final de este artículo, demuestran una mejora significativa después de tres sesiones de punción seca en pacientes con lumbalgia inespecífica de al menos tres meses de duración, y que después de haber seguido tratamiento farmacológico no habían mostrado mejora hasta el momento

Tratamiento de la lumbalgia crónica con punción seca

El tratamiento suele componerse de varias sesiones dependiendo de la evolución del paciente. Se realiza punción seca (sin introducir ningún tipo de sustancia) de los puntos gatillo miofascial de los rotadores profundos lumbares, cuadrado lumbar y glúteo medio.

Conclusiones

Se puede concluir que la punción seca podría constituir una herramienta útil dentro del abordaje multidisciplinario y el bagaje terapéutico que requiere el manejo de la lumbalgia crónica inespecífica.

firma-andy.png

 

 

 

Referencias:
1. B Olivan,S Perez, E Gaspar et al. Efectividad de la punción seca en los puntos gatillo miofasciales en la lumbalgia crónica. September 2006.

Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *