Teléfono

675078252 (Andy) | 644599208 (Salman)

Correo electrónico

info@sampaisalud.com

Horario comercial

Lun-Jue: 10AM - 21PM | Vie: 10AM - 20PM

FISIOTERAPIA

La Confederación Mundial de Fisioterapia (WCPT) define la fisioterapia como el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que, mediante la aplicación de medios físicos, curan, previenen, recuperan y adaptan a personas afectadas de disfunciones somáticas o a las que se desea mantener en un nivel adecuado de salud.

La función de la fisioterapia, como disciplina de la salud, es la prevención y rehabilitación de lesiones agudas, así como la recuperación funcional en patologías y procesos ya instaurados de tipo crónico, tanto en el campo locomotor, neurológico, respiratorio, postural e infantil.

 

TERAPIAS Y TRATAMIENTOS

Trabajamos con los siguientes métodos:

 

Masaje (terapéutico, deportivo, oriental) y

Terapia manual ortopédica

El masaje es probablemente una de las técnicas milenarias más antiguas que existen, que tiene como objetivo relajar el cuerpo, relajar la musculatura y por supuesto tratar los dolores de todo el sistema músculo-esquelético.

Liberación miofascial

Es una terapia dirigida a las fascias, que es toda una red de tejido conectivo que envuelve los músculos, huesos y vísceras, protegiendo y dando sostén al cuerpo. Este tejido puede sufrir acortamiento y endurecimiento, provocando limitaciones en los movimientos y dolor.

Terapia biodinámica cráneo-sacral (TBC)

La Terapia Biodinámica Craneosacral es una técnica manual que se basa en la existencia de una serie de movimientos rítmicos que emergen de los tejidos y fluidos del núcleo del cuerpo y se denominan “mareas”. 
Los diferentes ritmos pueden ser percibidos como un movimiento respiratorio sutil en todas las estructuras que componen el sistema craneosacral (encéfalo, médula espinal, liquido cefalorraquídeo, meninges, huesos craneales, pelvis y sacro), e igualmente se transmiten también a todos los órganos, células y tejidos corporales.

Esta técnica por tanto ayuda a detectar y corregir los desequilibrios del sistema cráneo-sacro, que pueden ser la causa de disfunciones sensitivas, motoras o neurológicas.

Muy útil para tratar una gran variedad de problemas de salud tales como:

  • dolores de cabeza, (migraña, jaquecas, cefaleas)
  • problemas de índole emocional asociados a la ansiedad y depresión crónica
  • disfunciones de la mandíbula
  • embarazo
  • cansancio crónico
  • fibromialgia
  • problemas autoinmunes: artrosis o artritis
  • acúfenos o tinnitus
  • cualquier problema en la columna (hernias, protrusiones, degeneraciones discales, osteofitos)
  • neuralgias
  • problemas de hombro o del manguito rotador y supraespinoso
  • cualquier tipo de tendinitis o tendinosis
  • problemas en rodillas, meniscos
  • esguinces
  • vértigos, síndorme de Meniére
  • insomnio y problemas derivados de la calidad del sueño
  • cualquier tipo de molestias muscular o articular
  • y un LARGO ETCÉTERA.
Se puede considerar como una técnica preventiva, pues estimula la capacidad de regeneración  del cuerpo, nos aporta un mayor equilibrio físico y mental y aumenta la energía vital.
 
Además es apta para personas de todas las edades: ancianos, niños, bebés, así como durante el embarazo y posparto, o tras un accidente, postoperatorio o en condiciones de fragilidad.

Movilización neuromeníngea.

Es un conjunto de técnicas que valora y trata las alteraciones del sistema nervioso periférico y meninges, por medio de la estimulación mecánica del tejido neural (movilización pasiva, deslizamiento y estiramiento de los nervios) y de las estructuras que lo rodean, con la finalidad de liberar a los nervios de atrapamientos y disfunciones, aliviando así el dolor, que además producen debilidad muscular, reflejos disminuidos, y alteraciones de la sensibilidad.

Punción seca de los puntos gatillos miofasciales

Un punto gatillo es un punto doloroso dentro de una banda tensa de un músculo (conjunto de fibras musculares). La punción es uno de los tratamientos más eficaces para el tratamiento de puntos gatillo y consiste en la introducción de una aguja estéril de acupuntura en dicho punto, esperando obtener una pequeña contracción o espasmo y también dolor referido en el recorrido donde normalmente suele sentir dolor el paciente. Con ello, obtenemos la relajación del músculo, consiguiendo un resultado más duradero que con otras técnicas convencionales.

Kinesiotape (Vendaje neuromuscular)

Se trata de un método de vendaje que ayuda a nuestro organismo a activar su propio proceso de autocuración sin alterar la movilidad y facilitando la circulación. Los beneficios que se le atribuyen son la capacidad de reeducar el sistema neuromuscular y propioceptivo, mejorar la postura, facilitar el drenaje linfático, reducir el dolor y acelerar el proceso de reparación de la lesión.

Tratamiento de la ATM (mandíbula o articulación temporomandibular)

Esta articulación es la gran desconocida del cuerpo y es causante de mucho dolor y limitaciones. Está relacionada anatómicamente con el cráneo y la columna cervical y su disfunción puede ser muy incapacitante: dolor orofacial y craneal, dificultad para masticar y tragar, mareos, ruidos en los oídos. A veces puede confundirse con neuralgias y migrañas. El tratamiento se basa en la exploración detallada de la ATM y la normalización de los tejidos afectados.

Cadenas musculares

Nuestros músculos nunca trabajan solos. Toda función o movimiento viene desempeñada por un grupo o familia muscular, por lo que en muchas ocasiones, la lesión de uno de ellos puede desencadenar patología en otro de la misma cadena muscular.

Drenaje linfático manual

Es una técnica manual de movimientos suaves y muy lentos que se realiza con las manos del terapeuta con el objetivo de favorecer la correcta circulación de la linfa, mejorando así los cuadros edematosos (por ejemplo, tras esguinces o traumatismos), inflamaciones y retenciones de líquidos orgánicos.

LAS ÁREAS SOBRE LAS QUE INTERVENIMOS EN FISIOTERAPIA SON:

Lesiones traumatológicas. Alteraciones y lesiones del aparato locomotor, lesiones o hernias discales, espondilolistesis, dolor cervical, dolor lumbar, etc.

Lesiones deportivas. Agudas y crónicas, esguinces de tobillo, lesiones de menisco, roturas fibrilares, tendinitis, etc

Enfermedades reumatológicas. Artrosis, artritis, fibromialgia y fatiga crónica, etc

Neuropatías. Paresias y parestesias, neuralgia del trigémino, túnel carpiano, síndrome del desfiladero escapulotorácico, hipotonía muscular, whiplash injury (latigazo cervical), cefaleas, migrañas, acúfenos, vértigos

Fisioterapia pediátrica. Psicomotricidad, cólicos del lactante, reflujos, trastornos neurológicos, parálisis cerebral, etc.

Reeducación postural. Cifosis, escoliosis, dorso plano, rectificación de curvas, dismetrías pélvicas, pie plano o cavo, genu -varo o genu- valgo,etc

Fisioterapia uroginecológica y rehabilitación del suelo pélvico. Pre y post parto, hipo o hipertonías del suelo pélvico, incontinencia urinaria, prolapso uterino, prolapso vesical, trastornos menstruales, etc.

 

 

OSTEOPATÍA

Se trata de un abordaje diagnóstico y terapéutico manual que aplica una serie de maniobras y movilizaciones sobre estructuras tendinomusculares, articulares, órganos y fascias en general, con el fin de restablecer la impotencia funcional corrigiendo la restricción de movilidad, permitiendo al organismo reequilibrarse.

Dependiendo de la parte del cuerpo en la que se centre hay diferentes disciplinas:

Osteopatía articular

Se centra en la columna vertebral y en el aparato músculo-esquelético, con el objetivo de equilibrar el cuerpo, la postura y un sin fin de problemas mecánicos (bloqueos articulares, hernias discales, protrusiones, ciáticas, dolores de espalda, esguinces, dolores musculares, etc).

Osteopatía craneal

Va enfocada a los problemas de todo el complejo cráneo-encefálico y por tanto en las funciones del sistema nervioso central.

Es por ello que es muy útil en afecciones del tipo: dolores de cabeza, migrañas, vértigos, acúfenos o pitidos en los oídos, otitis, mareos o cualquier disfunción de la mandíbula (ATM), bruxismos, etc.

Osteopatía visceral

Cualquier cambio en la movilidad del aparato visceral puede llevar a un cuadro patológico severo. El objetivo de esta terapia es normalizar los trastornos de la movilidad de los órganos y vísceras, intentando eliminar las adherencias, la recuperación de la elasticidad y la relajación de los espasmos viscerales (reflujos gastroesofágico, estreñimiento, dolores menstruales, etc).

Así que, para que el cuerpo humano esté en condiciones normales, es necesario que los sistemas músculo-esqueléticos, viscerales y craneales estén en armonía.  Cuando uno de ellos está alterado se produce un desequilibrio por lo que afecta a los demás sistemas.

Por tanto en muchas alteraciones la osteopatía es una gran herramienta terapéutica.

QUIROPRAXIA

La quiropráctica es una profesión que se encarga de diagnosticar, tratar y prevenir alteraciones del sistema músculo-esquelético, y de los desórdenes que puedan provocar en la función del sistema nervioso y la salud. Pone especial énfasis en la relación del sistema nervioso en relación con los demás sistemas respecto al equilibrio general del cuerpo. El tratamiento emplea técnicas manuales, con ajustes manuales específicos.

Aunque en su definición pueda ser muy parecida a la OSTEOPATÍA, la verdad es que no lo es, pues la quiropraxia se centra sobre todo en la relación entre cerebro y sistema nervioso central y en el sistema músculo esquelético y sobre todo en la espalda.