El diafragma y la fisioterapia

LA IMPORTANCIA DEL DIAFRAGMA

(Texto extraído con permiso de Fisioterapia María Velayos)

«Muchos pacientes se quedan extrañados cuando en mitad del tratamiento de espalda les pedimos que se pongan boca arriba y les tocamos la barriga. La razón por la que los fisioterapeutas hacemos esto está en el diafragma.

Este músculo, el diafragma, tiene forma de paracaídas o, más bien, tiene la forma de dos cúpulas unidas por el centro. Está situado en la zona central del tronco, y divide a éste en dos partes: la zona torácica, por encima del diafragma, donde encontramos los pulmones y el corazón; y en zona abdominal, por debajo, donde encontramos las vísceras.

El diafragma es el músculo responsable de la respiración, ya que al contraerse aumenta la capacidad de la caja torácica para aumentar el volumen de aire que entra en los pulmones. Además, tiene íntima relación con el corazón, las vísceras, la columna lumbar, la arteria aorta…

Al ser un músculo más, también puede sobrecargarse, contracturarse o quedarse sin fuerza. Las lesiones que encontramos en el diafragma suelen deberse a alteraciones de la respiración relacionadas, sobretodo, con el estrés y la ansiedad.

En cualquier caso, la disfunción del diafragma, además de producir dolor local, también puede causar dolor lumbar o de cervicales, problemas respiratorios, problemas estomacales e intestinales, alteraciones de la voz y alteraciones cardíacas.

Espero que os sirva para conocer un músculo un tanto desconocido pero de mucha importancia».

¡Feliz martes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: